miércoles, 18 de junio de 2008

Entrevista con ¿la abeja maya?



Aquí os dejo el comentario que nos ha dejado Alain, el superviviente de "Pánico en el túnel", está íntegramente narrado por el. Me alegro le gustase y desde aquí le mando un fuerte abrazo.

Escrito por Alaintxo

Bueno, he aqui el otro prota de la peli. En resumidas cuentas: Que cabrones!!
La cuestion es que llevaba bastante tiempo queriendo ir a esos túneles xq me gusta bastante explorar sitios recónditos y lúgrubes. Total, que quedamos el viernes. Me sorprendió toda la gente que iba a ir, pero justo Mario no podía ir porque tenia que ir a recoger a su hermano al aeropuerto(iluso de mi).
Una vez alli, segun ha descrito Mario, empezamos a recorrer aquel sitio. Varias fueron las veces que estuve a punto de desarmar todo el tinglao, sin querer claro está, pero ahi estaba el cabrón de Mato para evitarlo. "Vamos por aqui" decía yo, "no,no, por ahi no, que volvemos al principio" me contestaba.
Total, que llegó el momento de esconderme para asustar a los demás, por lo menos a las chicas. Le cogí una linterna a Giorgio, q iluminaba solo mis pies, y empecé a correr. "Espera Alain, no corras" me decía Mato con cámara en mano el muy cabrón, "y una mierda voy a esperar" pensaba yo.
Le pegué la patada a la botella y... apocalipsis!!! Veo saltar a dos pavos con una máscara llena de sangre y el primero con tenezas y martillo en mano...
Como dice Mario, es impresionante cómo el cerebro es capaz de pensar en estas situaciones. Primero pensé:"ahi esta el cabrón del Mario con su hermano(q todavia pensaba yo que había ido al aeropuerto)".
Pero es que seguía gritando. Entonces pensé "a lo mejor son unos pavos que se aburren y quieren asustar a la peña aunque no la conozca, pero qué frikis,no?"
Pero seguía gritando, y fue entonces cuando pensé "joder, q me va a meter con el martillo!!! q me va a meter!!"
Todo esto en ...2 segundos? 3 a lo sumo. Y seguía gritando, y yo bloqueado gritando como él y con las manos en alto como el. Parecía que lo hacia a drede y todo, pero no, estaba cagado. Por lo menos no gritaba como una nenaza. Hubo un momento que no sabía si correr hacia atrás o ir contra él y darle de hostias. No quiero pensar la cara que tenía, y menos mal que los demas no me pudieron grabar.
...
Y Mario no puede mas y se empieza a descojonar... En parte aliviado y en parte avergonzado no pude hacer nada mas que abrazarle y por consiguiente llenarme de sangre (todo esto insultándole de todo y acordándome de tus sus ancestros, claro).
El susto me duró hasta la cena...en fin. Que hijos de puta. Me sentí ultrajado, me torearon!!! Me torearon!!!
Y es que les salió a la perfección, y encima tonto de mi, les ayudé. Pero es que se lo podia haber fastidiado a la primera. Simplemente con el hecho de haberme quedado con el grupo y caminar de los ultimos. "Es que te conocemos y sabiamos que ibas a ir el primero" me dijo Judith. Pues si me conocían los cabrones...demasiado.

Y bueno, aqui estoy ahora en Paris currando, o haciendo que curro, echando de menos a toda esta pandilla de...

Un abrazo a todos.

viernes, 13 de junio de 2008

Pánico en el tunel. THE MAKING OFF

Como muchos sabéis Alain se nos ha ido a Paris. Va a estar un año allí, perdido, solo y desamparado. Así que justo antes de que se fuese decidimos hacerle una pequeña despedida. La idea era hacerle una despedida tipo como cuando te vas a casar, es decir con fiesta, disfraz, cachondeo y broma incluida.

Llevábamos varias semanas pensando en la broma, entre todos se habían propuesto multitud de cosas: meterle en un tren borracho, pintarle la cara, raparle las patillas, etc. etc.…

Yo llevaba ya varias semanas dándole vueltas a otro tipo de broma, a un susto, un susto de muerte en concreto.

La idea era bien sencilla, Mato y yo en nuestras excursiones hemos visitado varias cuevas y túneles, pues bien la idea era llevar a Alain engañado a una de esas galerías para que allí alguien previamente escondido le diese el susto de su vida.

Dicho y hecho.

Pensamos en el sitio ideal, para eso escogimos unas largas galerías de túneles en medio del monte. El sitio tenia que ser lo suficientemente lúgubre como para dar ese ambiente de miedo y lo suficientemente extenso y largo para llevar a cabo la broma en el interior.

El plan era el siguiente, Mato les llevaría a Alain y al resto de la cuadrilla el viernes a la noche a los túneles, antes de irnos de cena, allí unas horas antes estaríamos escondidos Oscar y yo. Mato y el resto de la cuadrilla sabían lo que les esperaba, el único que no lo sabía era Alain.

Allí, Oscar se encargaría de la iluminación, son túneles muy oscuros y yo que iba a hacer el papel de “Monstruo” no podía ir con linternas en la mano, ya que en ellas llevaría un martillo y unas tenazas. Así que a mi señal Oscar encendería los focos y saldría corriendo detrás mío, iluminándome desde atrás, con lo cual el efecto seria claramente acojonador.

Fuimos una semana antes Mato y yo varias veces para estudiar bien la zona, algunas veces acojonaba ir los dos solos y mas teniendo que ir al lugar ya tarde, cuando empezaba a oscurecer, pero no disponíamos de mucho tiempo. Hicimos el siguiente plano para saber bien los dos el camino que recorrerían y la zona del susto.

Lo ideal era que el susto fuese en una zona llana y algo amplia, no se le podía dar cerca de escaleras ni en zonas con rocas ya que la reacción de Alain iba a ser totalmente impredecible y podía echar a correr y tropezarse, tampoco podía ser al principio para ir creando ambiente a medida que avanzaban.

Este es un mapa breve del sitio, tiene aún más galerías, pero en ellas no iba a desarrollarse la acción.

Fue acercándose la fecha y hubo que ir metiéndose en el papel, compré unas mascaras de viernes 13 así como sangre liquida, la motosierra la desechamos por el peligro que conllevaba el no saber como reaccionaría Alain.

Llegó el dia, Oscar y yo fuimos con bastante antelación a los túneles, había que recorrerlos enteros para ver que no hubiese nadie y para enseñárselos a Oscar antes que el resto llegase.

Una vez recorridos enteros empezamos a maquillarme, iba a ir solo con un pantalón lo mas roto y manchado posible, sin nada por arriba, con el pecho entero lleno de sangre, y en una mano llevaría un martillo y en la otra unas tenazas. Aparte para la cara me puse la careta de antes entera llena de sangre.
Aquí una foto artistica del técnico de imagen. Decía que en blanco y negro quedaba más tétrico.

Lo negro es sangre emm no es suciedad ni soy el hombre lobo.

Estábamos esperando ansiosos cuando recibí la señal de mato, empezaban a acercarse a los túneles, nos apresuramos a esconder todo lo que no íbamos a necesitar y nos volvimos a meter en los túneles, ya que hasta la señal teníamos que esperar en la entrada, una vez dentro no había manera de comunicarnos por que no había cobertura.





La situación era cómica, Oscar y yo totalmente a oscuras para que no viesen la luz de nuestras linternas, yo entero lleno de sangre, y los dos con las caretas puestas, así a oscuras en un túnel bajo tierra mirar al de al lado, y ver la pinta que tiene acojona un poquito.

Y llego el momento, se empezó a oír las voces de que se acercaban, al principio nos asustamos ya que por el eco no sabíamos bien por que túnel venían, y pensábamos que pese a que el recorrido estaba planeado se habían saltado algún punto.

Era gracioso como a medida que se nos acercaban nosotros nos movíamos por los túneles contiguos a oscuras para evitar que nos viesen y dejarles pasar, seria a la vuelta cuando empezaría la acción. Un momento Alain quiso cambiar de túnel y Oscar y yo tuvimos que escondernos rápido en un hueco, falsa alarma.

Cuando ya nos habían pasado, antes de que fuesen hasta el final y volviesen disponíamos de unos minutos, rápido nos empezamos a preparar, me puse un poco más de sangre y cogí las herramientas.

En el otro lado del túnel, Mato junto con el resto iban avanzando con las linternas viendo todos los recovecos, Mato llevaba la cámara en modo visión nocturna, lo ideal era grabar en video todo.

Pero algo no estaba previsto, al llegar al final del túnel, el cual estaba cerrado por una verja, por lo cual tenían que volver hacia nosotros, Alain se dio la vuelta y empezó a correr separándose del grupo, Mato y el resto con la cámara no podían seguirle.

Alain había salido corriendo para dejarles solos y esconderse en un sitio, quería darles un susto a todos. Iba a ser el cazador cazado.

Mientras…

Oscar y yo repasábamos bien como iba a ser el susto, justo cuando Alain pasase cerca de una botella de plástico que oscar había puesto en medio para que la pisase, yo pegaría un golpe con el martillo en la pared y saldría corriendo hacia Alain gritando como si me fuera la vida en ello.

Estábamos repasando todo cuando de repente oímos a alguien venir corriendo hacia nosotros, me asome y vi una linterna que no paraba de moverse a toda pastilla, alguien venia corriendo hacia nosotros a toda leche, no había tiempo para planear mas. Se me paso por la cabeza que quizás no fuese Alain quien viniese corriendo y pense “pobre diablo si no es Alain”.

Volví a asomarme levemente y ya casi estaba encima nuestro, apenas quedaban 30 metros, le dije a Oscar “prepárate”, el dio el OK, espere tenso el momento adecuado, no podía ser ni demasiado lejos que le diese tiempo a intuirse algo ni demasiado cerca ya que podría chocarse o darse golpe con alguna de las armas, o quien sabe si incluso hostiarme a mi.

Recuerdo perfectamente los siguientes segundos, y, seguramente no los olvidaré nunca, los dos ahí abajo totalmente a oscuras, nos salía vaho de la boca del frio que hacia, yo medio desnudo con el cuerpo entero lleno de sangre y con un martillo y unas tenazas en las manos, notaba como la sangre seguía cayendo por los brazos y goteando en el suelo.

ACCIÓN

Alain no solo había pisado la botella que nos podría dar su situación sino que corriendo le había dado una patada, agarre firmemente el martillo y di un fuerte golpe en la pared.

Siempre me han gustado las películas de miedo, aunque reconozco que algunas al ponerme en la situación de los actores me llegan a dar sensación de angustia. Los siguientes instantes no los olvidaré nunca ya que eran como una película de miedo en vista subjetiva, y yo, era el protagonista.

Salí corriendo hacia Alain, gritando como si me fuese la vida en ello, no reconocía mi voz desfigurada, corría hacia el con los brazos en actitud amenazante. Oscar me iluminaba desde atrás, con lo que se marcaba la silueta a lo largo del túnel.

Alain se paró de golpe, bloqueado y empezó a gritar igual que como yo lo hacía, movía los brazos espasmódicamente como yo lo hacia, de forma igual, llegue a pensar que sabia la broma y que estaba actuando como cuando sabes que alguien se a escondido detrás de la puerta y al pasar por ella le gritas tu también de cachondeo. Al ver su mirada supe que no era así. Estaba también con los brazos abiertos gritando y los ojos se le salían de las orbitas, no olvidare esa cara nunca.

Fueron tan solo unos instantes, unos segundos, incluso menos que eso, enseguida se dio cuenta de que éramos nosotros, es curioso lo rápido que piensa el cerebro en situaciones de alto estrés. Yo caí arrodillado riéndome mientras el se abalanzaba sobre mi gritándome de todo, intente que no se manchase de sangre pero era tarde, y seguía intentándome patear.

Preguntándole que había sentido y que se le había pasado por la cabeza es cuando te das cuenta de lo rápido que asimila el cerebro todas las situaciones posibles, llegó a pensar que era yo que junto con mi hermano (se suponía que yo allí no estaba por haber ido a buscarle al aeropuerto) le estábamos gastando una broma, o que unos gamberros se habían escondido para asustar a todo el que entrase, y lo mejor sin duda que pensó fue según palabras textuales de el “Que me va a meter con el martillo!!! Que me va a meter!!! ¿Que hago? ¿Salgo corriendo o intento derribarle?

La pena es que no hay nada del susto grabado, lo único que no estaba previsto era que el saliese corriendo para asustar al resto, al final le estuvo bien ya que fue el cazador cazado. Y la pena también es que tan solo Oscar y yo vivimos esos instantes del susto, ya que el resto aún estaba acercándose. Aún así salió todo según lo previsto y según palabras del propio Alain nos salio perfecto.

Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todo el equipo de realización, realizadores, guionistas, extras, equipo de maquillaje, actor secundario Bob (Oscar), gancho principal (Mato) y en definitiva a todos los que colaboraron en esta despedida, despedida que estoy seguro que Alain no olvidará jamás.

Nota: hablando en la cena con Alain sobre que le había parecido mi actuación me dijo:

Estoy seguro de que te van a dar el Oscar, el globo de oro y el grammy no pero porque es de música que si no te lo daban también seguro.

Desde aquí le envío mi agradecimiento y tras valorarlo y pensar en ello……

He decidido crear mi propia empresa de sustos, la llamaré MONSTRUOS S.A

lunes, 9 de junio de 2008

Cargadero de mineral.

Siempre me ha gustado visitar lugares antiguos, son sitios generalmente abandonados, muchas veces no se encuentran en buen estado, pero aun así siguen conservando su historia. Me gusta mucho pasear por esos lugares y imaginar como eran antes de su decadencia. Como se vivía en esos sitios, como era el trabajo etc.

Hace unas semanas fuimos a un sitio de esos. Concretamente a un antiguo cargadero de mineral.

Yo lo conocía desde muy pequeñito, ya que desde pequeño mi padre me ha llevado a este sitio a pescar y a bañarme en la playa que se encuentra cerca, así que con el paso de los años he visto como poco a poco se iba degradando cada vez más.

El lugar como se puede ver en las fotos esta bastante poco accesible, y en algunas zonas resulta muy peligroso, te encuentras con vigas carcomidas por el paso del tiempo y la acción del salitre, y sitios donde apenas te cabria un pie para apoyarte.

De pequeño, cuando iba a pescar pasábamos por esas estrechas vigas carcomidas agarrándonos al pasamanos, la verdad era bastante peligroso, ya que aunque estaba un poco mejor tampoco inspiraba gran seguridad y no sabias nunca cuanto iban a aguantar las vigas.

En este cargadero lo peor esta al principio ya que es donde las vigas además de estar peor, es donde en caso de resbalón o caída caerías sobre las rocas del fondo, un poco mas adelante tampoco esta mucho mejor pero al menos no hay rocas debajo, aunque si caes al agua desde esa altura …

Conozco el caso de un chico que cayó al agua y del golpe se quedo tan aturdido que nadaba hacia mar adentro en lugar de hacia la orilla.

También en esas largas tardes de pesca vi como algunos valientes se atrevían a lanzarse al agua desde ahí arriba, hubo incluso un chico que lo hizo de cabeza, entro perfecto, tardo un poco en salir de lo profundo que había entrado y al salir del agua pego un grito soltando toda la adrenalina que tenia dentro.


Desde que vi a aquella gente saltar me pico el gusanillo de hacerlo también, y desde entonces me sigue rondando la idea por la cabeza, pero antes era muy pequeño para hacerlo y quizás ahora sea más consciente. Algún día puede que me anime. El caso es que este espectacular lugar ahí sigue aguantando el paso del tiempo. Quien sabe durante cuanto tiempo más.